¡Hola y bienvenidos sean a esta nueva y primer reseña del año 2018! Ha pasado un montón de tiempo y siempre me comprometo a subir contenido pero siempre se me pasa algo que ya es muy común, pero eso no quita que mi gusto por escribir se haya ido, al contrario, también estuve editando mis últimos posts para hacerlos un poco más coherentes a la lectura que en ese tiempo era algo muy diferente a lo que quería expresar. Sin embargo el tiempo pasa y las condiciones de trabajo mejoran así que no tengo ninguna queja n-n
Hoy me toca hablar de un anime que justo acababa de terminar junto con muchos otros de la temporada de otoño, hubo grandes proyectos y otros no tanto pero Shoujo Shuumatsu Ryokou se queda con la primera condecoración. Fue idea del autor del manga Tsukumizu siendo publicado en el 2014 y recientemente licenciado por Sentai Filmworks con ayuda de Kadokawa Shōten para su producción en el otoño del 2017. Sin más que añadir, solo diré que el anime fue más que aceptado por contener una trama un poco oscura y singular con un escenario post-apocaliptico, pero su principal plato fuerte es el desarrollo que este va adquiriendo con el pasar de los capítulos.
"Si de repente hubiese ocurrido algo que cambie drásticamente el mundo y tengas que cambiar tu estilo de vida, ¿Cómo te las arreglarías para sobrevivir?"
Todos tenían un mundo perfecto, un paraíso que lo tenía todo, pero una guerra lo desaprovechó causándole a la humanidad lo peor y lo único que puede dañar realmente, algo que tuvo consecuencias que también perjudicó millones de vidas y condicionó la forma de vida actual que todos se habían acostumbrado, ¿Por qué? ¿Todo eso para tener el poder? ¿Realmente valió la pena destruir el único planeta habitable sólo para demostrar tu fuerza? Es lo que me deja pensando esta idea, y aunque no se trata de eso sino de mucho tiempo después de una guerra, es inevitable sentirse un poco mal por el grave deseo de que los que controlan todo quieran seguir haciéndolo y los que pagan todo esto, que tengan que lidiar con todo ese peso sean las personas que lo habitan y que no tienen nada que ver en los asuntos políticos.
Nuestra historia empieza en un lugar oscuro y discreto, con dos chicas, una rubia muy torpe y otra más racional y calmada con el cabello tradicional japonés manejando lo que parecía ser su mejor medio de transporte, un vehículo militar y su más fiel rifle capaz de solventar cualquier situación por si hipoteticamente algo llegase a ocurrir. Con un delicado silencio que abundaba se preguntaban si estaban atrapadas y cómo podrían hallar una salida.
Después de arreglárselas para salir de manera despreocupada por su propia cuenta, viene lo que a mí parecer fue la parte más resaltante del comienzo, al ver el exterior de esa cueva se nota la perspectiva con un ambiente frío y silencioso producto de los efectos que habían sido provocados por la guerra que cambió el mundo y las chicas sorprendidas al ver esto, antes en busca de un refugio temporal también querían hallar respuestas de lo que había sucedido en ese tiempo o alguna explicación lógica, por lo que emprenden un camino a la respuesta.
Yuuri y Chito son nuestras protagonistas y parece que son de las únicas persona sobrevivientes que se pueden notar al principio, aunque de alguna manera no explicada habían sobrevivido a esa catástrofe nuclear tan debastadora y misteriosa, pero Chito y Yuu todavía guardaban la esperanza de no ser las únicas en el mundo, así que se proponen la misión de encontar más personas, aunque antes de eso primero debían buscar un refugio mínimamente seguro, ya más tranquilas se ponen a conversar sobre lo que habían visto, y aunque ellas no habían presenciado esa gran catástrofe sin arreglo y que al mirar a cualquier lado de la ciudad donde se podían notar profundamente las graves consecuencias que esta tuvo; ya sea por escasez de provisiones o comida o por no encontrar refugios seguros para pasar la noche, montones de carreteras y edificios colapsados obstruyendo el paso para su objetivo, casas derrumbadas y aviones por derribados por cualquier parte, las chicas se sentían un poco angustiadas al respecto.
Aunque en ocasiones Chito y Yuu olvidaban la situación y eran algo despreocupadas siempre bromeaban con cualquier cosa que se les viniera a la mente, así que cuando tenían que atender sus necesidades alimenticias a veces se demoraban más de lo esperado en encontrar provisiones de comida para pasar la noche se podía notar el ambiente algo pesado, como si de algo malo estuviese a punto de ocurrir, pero a ellas no parecía importarles porque con todo el tiempo que estuvieron buscando un refugio apenas seguro y comida no muy apetecible lo menos que podían hacer era preocuparse por tan sólo algo atmosférico.
Ya sin casi nada por hacer parecía ser que las chicas estaban realmente solas, pero después con la sospecha de antes, entre ellas mismas se deciden a explorar todo el lugar en busca de sobrevivientes o también de llegar al punto más alto para notar si algo o alguien podía dar una pequeña pista de todo lo inhumano que había ocurrido; y en efecto, se logran encontrar más sobrevivientes, algunos personajes espontáneos que se topen las encaminarán y ayudarán en lo que sea o que también tendrán extrañas experiencias con ellos, algunos solo deseen algo a cambio o para su propio beneficio, las chicas se ven muy relajadas con todo este tema y se ayudan mutuamente, pero ¿Qué asegurará a nuestras pequeñas protagonistas poder pasar una noche más en este terrible mundo lleno de misterio, cadáveres y repleto de cualquier peligro en medio de una incesante soledad?
Imagínate que estás haciendo senderismo en un bosque enorme con tus amigos. El sol se pone y se está haciendo tarde. Partes para el camino a casa pero a continuación, se escuchan ruidos extraños y desconocidos procedentes de todas las direcciones a tu alrededor. Te pones a verificar el teléfono y no tiene cobertura. Revisas tu mochila en busca de la brújula que tenías guardada que te indicaba el metodo de salida, tus amigos no pudieron encontrar nada en sus bolsillos que pudiese ayudar y para rematar, no hay comida a su lado. Ahora, tú y tus amigos se han dado cuenta... están perdidos. Y ahora ustedes están en graves problemas. Vivimos nuestras vidas a toda prisa rodeados por numerosos dispositivos tecnológicos. Consideramos que nuestras tareas diarias, como comer y tomar una ducha, son "habituales", y nunca nos preguntamos qué pasaría si habrá un cambio de vida repentino debido a la destrucción instantánea o una terrible guerra. ¿Qué pasaría si perdemos esas cosas? Pasaría prácticamente todo eso.
No sé cuántos de ustedes han estado en este tipo de situación antes, supongo que ninguno o eso me gustaría pensar. Claro que es sólo una suposición porque viendo Shoujo Shuumatsu Ryokou trae una sensación muy similar. La idea de estar perdido en un lugar desconocido evoca una especie de inquietud. El temor constante de que todo esto llegase a suceder es indescriptible, aunque por suerte este anime no es del todo misterioso sino que une esos puntos con un poco de comedia, algo que me hará opinar drásticamente. Pero primero hablaré del diseño, no es como cualquier otro es un diseño chibi que fue muy bien implementado, que en algunos casos funciona muy bien y encaja a la perfección para el que lo vea.
Ahora hablando de la comedia, que puedo entenderlo por el estilo del diseño pero cabe mencionar que esta es una serie de misterio y de aventuras por lo que la comedia no debería ser el principal fuerte. Y de hecho no lo es, sólo funciona como un plus para una de las protagonistas, y sí, me refiero a Yuu. Que por cierto no tengo ningún problema contra ella, pero que en algunas ocasiones sus bromas pueden tornarse un poco molestas y que Chito tenga que intervenir para quitarle su inocente idiotez con el paso del tiempo, pero no por esto significa que la diversión que Yuu proporcione debiese ser excluída, sólo debería ser un poco más tolerante. Ya que en ciertas ocasiones cuando es sobreusada se siente que es algo innecesaria o infantil, que algunas veces interfiere para la conclusión de alguna escena y que por esto no termina por tener un gran impacto. En serio, adoro la comedia siempre y cuando de eso trate la trama y que sea realmente sea buena o también si la serie no tenga recursos psicológicos.
Creo que es por eso que tal vez sienta que en esta serie no debería enfocarse mucho en ello, la comedia que se muestre solo debería ser utilizada ocasionalmente con el único objetivo de entretener, porque la historia es muy buena y no creo que sea conveniente mancharla con este tipo de actitudes de la protagonista. Vaya, parece que la odio, pero no es el caso (¿O tal vez sí?) Solo que como es una de esas historias que llaman la atención en donde te metes rápido con ella e intentas comprender la situación de las protagonistas y los problemas en los que se encuentran, pones todos tus sentimientos, dejas a un lado las bromas y te preocupas por el bienestar de ellas esperando únicamente que todo salga bien.
Algo que si salió bien es la ambientación musical, sin duda alguna esta es capaz de complementarse tan a la perfección como creo que haya sido planeada. Se podía notar un gran trabajo por parte del estudio y se sacaron una gran anotación en todos los aspectos de sonido que fueron implementados en sus escenas correspondientes, incluyendo el opening y el ending. Fue muy de mi gusto poder percibir toda esa tonalidad y que se volvió la segunda cosa más significativa de esta gran experiencia.
¿Si te recomiendo verlo? Sin duda alguna. A pesar de todo los pequeños detalles un poco negativos que me he escrito sobre ello es muy recomendable, ciertas veces me terminan por convencer estas ideas y Shoujo Shuumatsu Ryoukou con todas sus innovaciones fue una de ellas. Ahora si bien, solo no seas tan estricto como yo lo he sido, sé tolerable y dale su oportunidad, bríndale todo el tiempo que necesites y no te desesperes con las escenas que no te agraden, fue una muy buena propuesta por parte de la anterior temporada y sin duda debe ser vista hasta para los que no les guste este tipo de géneros, así que hazlo.
Capítulos: 12
Calificación: 8.0/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario