3 jun 2019

Reseña de Zombie Land Saga

Hola, y una vez más toca reseñar a una serie que salió hace ya más de medio año, pero que creo que vale la pena por la forma en que supieron adaptar el argumento, aunque sea un poco simple pero no por eso menos importante.

¿De qué hablo?

Se trata de Zombie Land Saga, un anime que destacó por no haber tomado el camino del argumento típico de terror sino añadirle algo de emoción, algo de comedia y con ello originalidad.

¿No sientes que en el mundo de hoy, hay demasiados films o series de horror que hacen las mismas cosas una y otra vez?  ¿Que ya nada vale la pena?

Zombie Land Saga apuesta por explorar un campo del entretenimiento muy arriesgado y expuesto a constantes críticas, el género del terror. Un género que a pesar de estar en una etapa de renovación no deja de ser lo que ya conocemos de años, décadas atrás. Aunque en este caso en vez de ver lo mismo de siempre nos encontramos con otra idea que con el simple comienzo te está dando a entender que no será algo para nada normal.

Imagen relacionada

Justamente en los primeros episodios, nos adentramos en el tranquilo y bello pueblo de Saga con nuestra protagonista Sakura Minamoto que en el camino a su colegio termina muerta luego de ser atropellada por un camión de la manera más brutal posible. Pero en lugar de despertarse en un mundo de fantasía o el cielo, con San Pedro esperándola, renace como un zombie. Sakura, anonadada de lo ocurrido, se dirige en busca de respuestas hacia un camino que le podría costar su propia "vida" (o integridad, ya que aunque es un zombie, aún tiene conciencia).

Imagen relacionada

Luego de haber comprobado su ineficacia para integrarse a una sociedad que tiene excluida a los de su especie, Sakura se da cuenta que no pertenece. Así que acepta la ayuda de Koutarou Tatsumi, un productor de idols zombie algo arrogante, que viste con una larga capa negra, con gafas de sol que aprovecha el encuentro con Sakura y su despistada actitud, viajan a su casa para invitarla a su grupo de idols zombie con el propósito de conformar un nuevo grupo de idols que esté dando de qué hablar en Saga, y hacer mucho dinero.
Resultado de imagen para zombieland saga

No le lleva mucho tiempo a Sakura, quien irremediablemente termina por integrarse al grupo de idols con otras chicas zombies, aunque empieza de una manera poco tímida. Sakura obtiene la aprobación del grupo que está organizado colectivamente por el hombre de la capa y gafas, Koutarou Tatsumi cuyo propósito es salvar la linda ciudad de Saga de la monotonía. Saluda a Franchouchou, el nuevo grupo sensación de idols listas para alegrar tu corazón y rockear en el lindo pueblo de Saga, pero un pequeño detalle... ¡Nadie debe saber que son zombies así que tendrán que ocultarlo por siempre!

Cuando me refiero a la decadencia del género de terror no solo estoy hablando del anime en general, sino que este género ha llegado a un punto en el que parece que lo hemos visto casi todo. Uno de los ejemplos de horror más icónicos es donde  los muertos regresan a la vida. En este caso, me refiero a zombies. Franquicias como Resident Evil y The Walking Dead son algunas de las más conocidas que me vienen a la mente que hayan triunfado con este método.

Pero, ¿y si te dijera que Zombie Land Saga logra revitalizar un poco el género de terror en lugar de caer en los clichés tan conocidos como estas franquicias?

Es un caso contrario para Zombie Land Saga, que hace algo magnífico, ya que gracias a esto causa una sensación irrisoria de entretenimiento mediante la inclusión de elementos de comedia que justamente lo provocan y vuelve único. De hecho, diría que el programa fue lo suficientemente acertado como para satirizar la industria de terror y vaya que lo hace bien.

Para ser honesto, Zombie Land Saga no es realmente un espectáculo de terror, aunque el nombre tenga esa premisa, al adentrarnos en esta serie empieza con algo fuera de lo común. La propia apertura del primer episodio lo indica, con un ambiente cliché y una niña que enfrenta una crisis entre la vida y la muerte. Se las arregla para engañar al espectador a través de su introducción y dando un giro de 180 grados después de revelar el concepto real de la serie: una comedia de terror que satiriza al folclore japonés con un elenco de personajes absurdos.

Ahora que lo hemos aclarado, es hora de que por fin nos demos cuenta de lo que realmente ofrece Zombie Land Saga. He visto una variedad espectáculos de zombies en el pasado y la mayoría de ellos tienden a hacer las mismas cosas una y otra vez, evocando una sensación de miedo fingido; algo antinatural a mi punto de vista para el espectador, que define circunstancialmente la premisa que tendremos de toda la filmación.

Idealmente, un programa como este parece que correrá un gran riesgo, ya que parece como si fuese hecho para hacernos una broma de mal gusto de sí mismo. Ver Zombie Land Saga hace sentir que el show está jugando demasiado con su género, pero no me tomó mucho tiempo aceptarlo y entretenerme con los personajes principales.

Imagen relacionada

Esto es gracias a que cada uno de ellos tiene su propia vida con personalidades coloridas. Como un sueño inspirador, el sueño de Sakura se hizo realidad cuando sube al escenario, para enfrentar por fin su miedo escénico. La personalidad amigable de Sakura que le permite llevarse fácilmente con todos.

Imagen relacionada

Eso es lo opuesto a la loli-zombie criminal, Saki Nikaido, que diferencia de Sakura, es difícil llevarse bien con ella debido a su dura personalidad. Sin embargo tenemos más, Saki no es un personaje maquiavélico y, de hecho, logra desarrollar algunos vínculos más profundos con sus compañeras idols.

También conocemos a Ai Mizuno, una chica que quiere sacar lo mejor de su vida actual. Junko Konno, Lily Hoshikawa,  y Tae Yamada, el miembro más culpable del grupo, al que la gente señala con el dedo sería Tamada, una loli-zombie que a diferencia del resto, aún tiene que recuperar su personalidad y se comporta como un zombie total, sin ninguna emoción y/o personalidad propia.

Imagen relacionada

Posee un carácter insano que parece tener el complejo de un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. El programa se burla constantemente de su personaje al mostrar lo que los demás zombies pueden hacer y ella no.

Imagen relacionada

Es el tipo de humor sano que es consciente de sus intenciones y busca hacer reír al público. Y para ser honesto, funciona a la perfección. Así es como conforman el resto del grupo después de regresar a la vida. A pesar de haber muerto en diferentes circunstancias, todas tienen el mismo propósito y es lograr que su grupo se convierta en una cultura pop que cause la mayor sensación en Saga.

Probablemente te estés preguntando si Franchouchou realmente es una inspiración en el mundo. No comenzaron con la popularidad que querían pero en cambio, tuvieron que abrirse paso y llegar por su cuenta. A través del trabajo duro y la motivación, el grupo gana popularidad a medida que Sakura los lleva a la fama.

En conclusión, el interés en el programa crece a medida de querer ver el éxito que conseguía el grupo con el paso del tiempo. Como una comedia de terror con idols, esta serie contiene innumerables chistes cómicos.

Imagen relacionada

La mayor parte del humor gira en torno al día a día de las loli-zombies. Los personajes retienen personalidades correspondientes a  sus vidas pasadas, pero a veces se encuentran sorprendidos por eventos inesperados. Esto a menudo incluye partes del cuerpo que se desprenden involuntariamente y al intentar ocultar su verdadera identidad para no aterrorizar a sus fans. A mi parecer son elementos absurdamente necesarios para provocar unas buenas carcajadas. También ayudó que el espectáculo constantemente me hiciera sentir apegado a los personajes a través de un argumento efectivo, en donde no solo aprendemos de su pasado, sino sus motivaciones y lo que espera lograr en el día de hoy. También hay algunos episodios que muestran algunos giros de trama sorprendentes y momentos finales agridulces. No voy a estropearlo con un spoiler, pero a veces logra ser incluso emocional, así que prepárate para algunos momentos incómodos.

Episodios: 12
Calificación: 8.0/10