30 oct 2019

Reseña de Neon Genesis Evangelion

Hola a todos, hoy es día de reseña; pero no es cualquier reseña, oh no. Hoy por fin se me dio la oportunidad de hablar de Neon Genesis Evangelion. Una serie creada por Hideaki Anno en el año de 1995, un anime que debes ver de cajón, ya que no solo se trata de mechas y personajes viciados, es mucho más allá de eso.

Netflix: Neon Genesis Evangelion se estrena el 21 de junio

Cuando lo empecé a ver por primera vez, no me llamó tanto la atención, de hecho me pareció tener una trama muy avanzada para el público al que se dirigía, con tecnicismos y diálogos o interacciones que no estaban al alcance de todos...

Sin embargo, todo esto cambia cuando le damos continuidad, es como cuando vemos algún videojuego de Rockstar, donde empieza de forma tenue, pero sabemos, ya sea por los avances, por intuición o por la premisa de sus anteriores entregas, que no nos está mostrando todo el potencial que se supone que debe contener. De esta misma forma actúa Evangelion, como el típico anime que empieza tan confuso, pero con el pasar de los capítulos encontramos todo lo que estábamos esperando, cumpliendo con una trama realmente trabajada, provocando una sensación inigualable.

Así como el mundo es un lugar confuso o difícil, también lo es Neon Genesis Evangelion. La primera cosa que debemos saber acerca de Evangelion es que tiene una trama algo imprecisa, paradójica e irracional; pero, ciertamente estos detalles son los que lo hacen perfecto. Además de ciertas cuestiones como: problemas de presupuesto, y grietas en su trama que afectan a todo lo largo desde su arranque. Parece un anime hecho para cambiar los estados de ánimo de forma expedita. En mi primera impresión, no siempre parecía que se preocuparan por todos los hilos de su argumento. Sin embargo, creo firmemente que una versión diferente, o algún cambio realizado a esta joya no sería tan conveniente. Es porque es tan imperfecta que se puede catalogar como una de las mejores series que han existido. Esta imperfección es fácil de identificar. Asimismo, a medida que avanza en su argumento, con las luchas internas de sus personajes diseñados delicadamente y cómo empiezan a percibir sus realidades, inmediatamente, el programa cambia su enfoque principal de “mechas” para dar cabida a una parte oscura y tenue, porque es en lo que se enfundan a los personajes.

Resultado de imagen para neon genesis evangelion episode 1"
 Empezando de una forma resumida, la trama va así: Shinji Ikari, un niño inexperto de 14 años es convocado por su padre, el comandante y líder de NERV, Gendo Ikari, a una reunión en la base central de NERV, (una organización encargada de defender a la humanidad de la extinción) en donde se determinará el futuro de lo todo conocido ante una constante amenaza. Dicha organización es dirigida por el aparentemente frío y calculador padre de Shinji. Shinji, para recibir la aceptación de su padre, concede el llamado, en donde es escoltado por Misato Katsuragi, la que será la futura tutora de Shinji.

Misato escolta al chico hacia su padre. Al encontrarse, las primera palabras de su padre es la orden de pilotear un autómata robótico de proporciones descomunales; nombrado desde NERV como Evangelion, o (EVA). Un tipo de robot humanoide, que es lo único existente capaz de luchar contra la persistente amenaza conocida como “ángeles”.

https://i.ytimg.com/vi/uM2L7_vZOYI/hqdefault.jpg Recibiendo una alarma que están atacando Tokio-3, -dicha ciudad es donde NERV tiene su base operativa-. Shinji se niega a hacerlo porque su padre siempre ha sido muy frío y distante con él, lo que causa cierto rompimiento en su relación de padre-hijo. Aun así esto solo provoca buscar alternativas, al no aceptar Shinji a detener a la amenaza, pues dicho ángel está devastando toda la ciudad en cuestión de segundos. Gendo se decepciona con él por ser incapaz de hacer algo tan importante para la humanidad, así que llama a Rei Ayanami, una chica de 14 años recién salida del hospital, en su papel como la piloto de la unidad 00 del EVA. Cuyos antecedentes han determinado que estos ángeles que son presuntamente invencibles –pues poseen un escudo impenetrable para cualquier tipo de arma militar-, así que por esta razón es que los Evangelion entran en juego.
 Rei, estando gravemente herida por haber combatido contra ellos con anterioridad, es obligada por el comandante Ikari para pilotar el EVA y deshacerse de la amenaza por su propia cuenta. Shinji, sin poder creer los límites que pueda alcanzar su padre, acepta a pilotear la unidad 01 para que deje a Rei seguir recuperándose. Shinji toma la responsabilidad de acabar con esta amenaza, pero no será la única.

Estando en el año 2015, se puede entender que los ángeles han intentado constantemente provocar el apocalipsis en Tokio-3 desde tiempos remotos. Además, estos ángeles tienen una cierta atracción por la base de NERV, que parece que algo están ocultando, y los EVA tiene un efecto mínimo sobre ellos. Sólo Shinji, Rei, Asuka (personaje que aparece con el paso del tiempo), entre otros, pueden pilotear los Evangelion. Extrañamente estos robots solo pueden ser dirigidos por estos niños de 14 años denominados como “los elegidos”. ¿Será suficiente para detener a la mayor amenaza que pueda existir?

Los personajes son excelentes. Este es un punto muy importante. El cómo la serie se enfoca más sobre ellos que sobre los propios Ángeles o NERV. Shinji Ikari es uno de los personajes más detallados y verdaderamente abiertos jamás conocidos. Aunque algunos se quejan de que Shinji es abiertamente emocional, depresivo y un total fastidioso, en realidad es todo lo contrario. Nadie entiende que Shinji está pasando por una etapa existencial de su vida, en donde de él depende la humanidad, por lo que puede costarle mucho al principio. Pero todo valdrá la pena para convertirse en el 'héroe de Japón' y salvar el día con una sonrisa en su rostro -tal vez es la representación de la naturaleza del ser humano, y el estudio GAINAX entiende esto al aplicarlo perfectamente a la serie-. Se trata de un idealismo, ciertamente Hideaki Anno, autor de la serie, nos concede una representación de la comprensión humana. En donde nosotros somos como Shinji y nos tocan nuestras propias luchas espirituales como las de él.
Shinji, en quien Hideaki Anno se basó, intenta explicar la metodología de las personas a través del uso de monólogos complejos y técnicas cinematográficas experimentales, en gran medida con éxito.

Hablando de los demás personajes como Asuka y Rei, las otras dos elegidas. Ellas son como dos polos opuestos y personajes sumamente ingeniosos, pero en ocasiones algo agrietados. Ambas desarrollan una gran capacidad de una forma muy interesante en toda la serie, y esto emprende la exploración y el desarrollo del carácter, lo que es el corazón de Evangelion. Los aspectos y diseños son maravillosamente únicos -los EVA’s por si mismos son sorprendentemente coloridos y geniales-.

Los ángeles tienen eventos llamativos y memorables, por ejemplo: cuando uno se posa sobre el rascacielos de Tokio-3, destruyendo todo a su paso. Los ángeles aparecen en muchas formas diferentes (un ángel que toma la forma de un diamante enorme, azul, mejor conocido como Ramiel), mientras que hay otros demasiados pequeños para ser vistos de forma directa, algunos actúan como un virus informático, paralizando el sistema que encripta los datos de la base operativa de NERV).

Hay otros que afectan a los EVA, tomando su control y provocando caos en la central de NERV, y así, sin cesar. Fue un aspecto muy trabajado y me encantó que evitaran la repetitiva fórmula de monstruos o enemigos invencibles, los ángeles mantienen siempre el suspenso de la serie, aunque sean algo molestos, estos duran a lo mucho dos capítulos, y hacen que la trama sea fresca y agradable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcRNioRPIUzmrfRjxyZoMLqp81_wTEuKj6wTI3S6Tuw5pHiEi4VCShinji - ya mencionado cientos de veces en esta reseña, pero aquí se resume: Shinji Ikari, el corazón desnudo de la raza humana. Shinji es más o menos como el resumen de Evangelion.
La mayoría, sino todos los mensajes de la serie se transmiten a través de él. En el transcurso de la serie, se hace cada vez más retraído en su propia mente, tratando de resguardarse de sus sentimientos y, la inefectividad de expresarse al mundo. Quiere ser querido por lo que es, no porque sea útil, o porque sea una persona. Quiere ser cuidado porque es él mismo, porque él es un individuo, como cualquier otro, debido a lo que él lo hace, su padre no lo ve como alguien en quien confiar. Es algo que todos los seres humanos en este planeta deseamos, y nadie lo demuestra mejor que Shinji Ikari.

https://www.deculture.es/wp-content/uploads/2016/10/evangelion-madre-lilim-05-400x253.jpgRei - Rei es el personaje muñeca, una figura estoica que carece de emociones. Cierta personalidad, que se ha repetido una y otra vez desde su concepción en todo tipo de series. En Evangelion, sin embargo, cumple un propósito muy específico. Rei demuestra a Shinji lo que es. Porque ella es una muñeca orquestada por el comandante Ikari, la cuál responde de la manera en que es tratada, y mostrarle bondad provocará la bondad a cambio. En esencia, es una personalidad moldeable, una persona que nos tratará como queramos ser tratados. A través de las interacciones de Shinji con ella se demuestra tanto que el concepto de una persona que es así. Rei no es capaz de encontrar el sentido de la aprobación y la conexión que ella desea encontrar en los demás. Rei no está aceptando a Shinji por ser como es, ella lo está aceptando porque ella ve en Shinji lo que no ha visto en ninguna otra persona.

https://pa1.narvii.com/7300/aa55a103e941df97f415b26c945aca5f418ee4bbr1-500-341_hq.gifAsuka- Asuka es prácticamente el origen del moderno arquetipo tsundere, siendo la discordia en persona. La verdad que es un arquetipo que fue masterizado en su planteamiento y no he visto que sea cuestionado desde entonces. Asuka ofrece dos facetas muy importantes a la serie: en primer lugar, es un personaje de despreciar a Shinji y rechazarlo. Ella posee una personalidad muy distinta de la suya, y su frialdad hacia Shinji se deriva de su personalidad. Shinji se ve obligado a enfrentarse a la dura realidad de que si se abre a ella, es probable que le haga daño, y tiene que decidir si vale la pena tenerla en cuenta. Por otro lado, Asuka es un personaje increíble único en su propia esencia. Ella lucha con muchos de los temas centrales de la serie, odiándose a sí misma por no ser lo suficientemente buena, por no poder haber evitado situaciones cruciales, éstas sin embargo, la incitan a tratar de descubrir quién es cuando los aspectos que definen su personalidad terminan colapsándose.

Esta es sencillamente la premisa inicial, la esencia total de la serie. A medida que avanza, todo se vuelve mucho más complejo; Habiendo una inmensidad de situaciones de misterio, suspenso, giros y vueltas en la trama de Evangelion, todo de forma rutinaria a la reflexión, e intensamente encantadora.

Las batallas internas contra ellos mismos, son todo lo que consume a esta serie, y va mucho más allá que lo que está sucediendo en la base de NERV. El giro argumental demuestra esto, al permitir el funcionamiento interno de la mente para consumir la serie en sí, y se muestran de primera mano lo mucho que estos asuntos cambian la forma de percibir la realidad.

Evangelion tiene innumerables referencias bíblicas, y pese a la condena generalizada del espectador, yo soy de la firme creencia de que el simbolismo no es algo desagradable, añadirlo a un argumento genera ese apetito por seguir viendo más y más, aunque sea siempre sugerente o políticamente incorrecto. Debe tenerse en cuenta estas referencias son por lo general bastante profundas, pero hacen sentar y tomar nota del significado más profundo de la serie en su conjunto. Por no decir, que son profundamente necesarios para la realización de esta serie.

La animación es nítida y clara para el año que fue realizada, además que cuenta con una remasterización de calidad por parte de Netflix. Me apresuro a añadir que esta remasterización es la única versión de Eva vale la pena ver, incluso antes que la original. De forma visual contiene escenas regularmente impresionantes y de esta serie seguramente habrá momentos que se  quedarán contigo para siempre. Las imágenes de los conflictos existenciales son a menudo sorprendente y a veces impresionantes. La imagen de Rei en el hospital, toda ensangrentada y cubierta de vendajes en el primer episodio ofrece la primera crisis real de la serie. Tales imágenes contrastan con los efectos visuales y tétricas que se encuentran siempre presentes en toda la serie.

Todo el espectáculo logra esto, en realidad, se necesita este tipo de interrogantes externas, siguiendo leyes universales simples e infla la gradación de ellos, haciendo que se sientan más grande que la propia vida en las formas de robots gigantes y los seres horripilantes extraños que invaden a la Tierra. La trama se vuelve loca y desordenada, con esbozos y escala intensificación constantemente para mantenerse al día con la principal batalla en la mente de los personajes. Evangelion toma estas ideas de suma importancia y muestra que, utilizando su premisa en lugar de un cliché, para demostrar que entiende cuán enorme estos problemas se identifican con la gente. Lo hace de una manera que ninguna otra pudo hacer, la excavación hasta el núcleo de sus personajes y su audiencia, la profunda concepción de las cosas que se filtran como veneno en sus corazones.

Evangelion pone al descubierto a las personas, que las hace descender, lo que demuestra que las entiende y luego se hace pasar como una total incógnita.

Aunque cierto es, que los dos últimos episodios son extrañamente controvertidos (más controvertidos que el resto de episodios la serie por lo menos). Ya que son a la vez el pico de lo que consiste Evangelion. Esa sensación de que creemos entenderlo todo y al final, con una simple escena nos deja más preguntas que respuestas.

En estos dos últimos episodios, aunque ciertamente no los llamaría "malos", son frustrantemente poco satisfactorios para reconocerlos como un final. Esto es algo personal, ya que sin generalizar, lo que nos entregó Evangelion fue más que lo que nos quitó con esos dos episodios finales.

Afortunadamente, el estreno de la película posterior titulada 'End of Evangelion' rectifica esto de forma contundente, presentándonos con aplomo grandilocuente, un final más concreto y eficaz.

EOE - que relata esencialmente la historia de lo que sucede en episodios 25 y 26, pero esta vez fuera de la mente de Shinji. -Es realmente magnífico, y sin duda está a la altura de los altos estándares que fueron establecidos en la serie, y tal vez incluso las supera-. Además de ser una de las más grandes películas de anime que se han hecho, esta película hizo funcionar la serie con una conclusión extraordinaria.

La música, al igual que el resto de Evangelion, es magníficamente memorable. Se destaca en el estado de ánimo y el tono correcto, el uso de una OST y sinfonías de inspiración para poner con notoriedad. Por ejemplo, en la misión donde Asuka y de Shinji deben batallar juntos, la cual no solo sintonizará reflectantes matizadas para transmitir el carácter de Asuka y Shinji, sino que provocarán una perfecta sincronización entre los pilotos, aunque esto pueda causar diversos problemas posteriormente.

Tanto el opening como el ending son uno de mis favoritos de todos los tiempos y nunca me cansé de escucharlos a lo largo de los 26 episodios que constituyen este proyecto, sería un delito auditivo saltarse esta gran composición otorgada a esta gran serie.

Conclusión:

Ni siquiera he mencionado el doblaje, el ritmo o los efectos de sonido, pero puedes estar seguro de que todos ellos están en un excelente nivel. En general, creo que esta serie se merece un estatus de excelente -es fácilmente una de las mejores series de televisión que se han creado- (anime o de otro tipo) o que haya visto hasta ahora. Cada episodio es nada menos que una obra maestra y era una alegría absoluta de ver. En conclusión, yo recomiendo de todo corazón que veas Neon Genesis Evangelion. Es imperativo que veas esta obra de arte, tal vez te ayude a pasar filosofía –ríe sarcásticamente-.

Episodios: 26

Calificación: 10/10