23 nov 2019

Reseña de Non Non Biyori

Hola a todos, ¿cómo están? Espero que muy bien. Hoy me siento muy bien por el simple hecho de hablar de esta gran serie.

¿De qué hablo?

Por supuesto que de Non Non Biyori, una serie de 12 capítulos tipo comedia escolar en la lejanía metropolitana, o sea rural. Este punto es fundamental para poder disfrutar a plenitud su argumento, ya que trata de 4 angelitos que concluidas las clases, tienen la tarea de encontrar una buena aventura, ya que al habitar en una especie de granja, las posibilidades son más que limitadas.

Resultado de imagen para non non biyori"

Narra las aventuras de tres pequeñas, Komari Koshigaya, Natsumi Koshigaya y Renge Miyauchi; que residen en una granja muy lejos de la ciudad. Al ser de esta manera, únicamente hay una escuela en el campo con pocos estudiantes, entre ellos esas tres. Todos de diferentes grados que van del primero al noveno, y por supuesto, la maestra. Un día, una estudiante recién llegada llamada Hotaru Ichijou de Tokio, se transfiere a esta escuela debido al trabajo de su padre, así que ahora le tocará vivir las aventuras con sus nuevas tres amigas. El anime gira en torno a estas chicas y su vida en el campo, sus problemas y sus manías.

Una mirada rápida a Non Non Biyori y sabes que el proyecto planteado ha puesto mucho esfuerzo en este anime. Los movimientos son fluidos. Los diseños son geniales, por lo que hace que el arte realmente se destaque es el fondo. El entorno siempre está muy animado. Los fondos se sienten vivos. Todo, desde los árboles, hasta las hojas cayendo. Incluso un río que fluye se hace con tanto detalle. Es como el cruce entre arte y realismo. Es absolutamente impresionante.
El segmento del “slice of life” fue cautivador. Tiene una capacidad inherente de tranquilizar al espectador. Logra darnos esa sensación cálida por dentro. Fue hermoso. Cómo parte de la vida está llena de chicas lindas, con grandes aventuras y un sinfín de situaciones que nos hacen enrojecernos con sus caras llenas de ternura. En otras palabras, es tan moe.

Si no sabes lo que significa, no te preocupes porque tendré que decirlo: simplemente, son chicas tiernas que hacen cosas aún más tiernas. Aunque las chicas lindas que hacen cosas del mismo modo, no son necesariamente malas. La mayoría de las series que presentan esta fórmula, aunque suelen carecer de una buena presentación, en Non Non Biyori, sus personajes llegar a ser significativos y regulares. En otras palabras, los estudios de anime últimamente se están centrando demasiado en hacer que el programa sea lindo en lugar de centrarse en la calidad del programa en sí. Tristemente, este tipo de anime ha ido aumentando lentamente con cada año que viene; pero entre esta tendencia “moe”. Hay algunos animes que se elevan por encima de esta tendencia y se convierten en un destello de esperanza para este género tan moribundo. Non Non Biyori aunque entra en uno de estos rubros; no es necesariamente algo negativo, ya que el "moe" puede funcionar en un proyecto bien trabajado, como es el caso.

Lo que hace que este anime sea tan especial es que cada episodio está adecuadamente diseñado con gran cuidado para sosegar al espectador y finalizar con una sonrisa en cada episodio. Casi todos los episodios son realistas, por lo que hay muchos episodios en los que el público puede relacionarse con el programa. Cada episodio es una hermosa aventura en sí misma. Desde jugar a la pelota en el recreo, hasta hacer un festival cultural para no más de cinco personas. Cada episodio es divertido, relajante y una gusto de ver. En innumerables ocasiones las escenas se tornaban muy graciosas, ya que las chicas se veían envueltas en problemas por cosas tan simples que era imposible creer cómo pudieron haber terminado en esa situación. Casi todos los episodios son realistas, por lo que hay muchos en los que el espectador puede relacionarse con el programa. ¿Alguna vez trataste de esconder un mal puntaje de tu madre, o alguna vez pensaste en terminar siendo atrapado en una jaula que se suponía que sería para ayudar un inofensivo conejito? Si es así, Non Non Biyori te hará recordar esas experiencias.

El sonido es simplemente hermoso. Nano.Ripe nos trae "un día de color arcoíris". Una gran introducción que se adapta perfectamente a este anime. La banda sonora también es algo notable para escuchar. Cada vez que una pista se ajustaba a cada escena con precisión, sin la intención de robar el protagonismo, es más para acompañar adecuadamente los escenarios para que estos lograran funcionar de manera sofisticada la escena en cuestión. Las pistas de piano, flauta, entre otras son algo realmente cautivador, y ciertos instrumentos usados por los personajes, como la armónica se utilizaban para darle al espectador esa inexplicable sensación de  tranquilidad.

Porque es verdad, si en algo no me equivoco es que este anime tiene un OST sorprendentemente emocional para un anime que ni siquiera se supone que es trágico. Si Non Non Biyori tuviese ideales similares como los de Clannad, con esta increíble banda sonora lloraría más de lo que lo hice.

Una cosa muy interesante sobre Non Non Biyori es cómo desarrolla sus personajes. Ahora, al pie de la letra, estos personajes pueden parecer algo inmutables. Pero una cosa por la que realmente tengo que dar crédito a Non Non Biyori es su enfoque en desenvolver a los personajes. El elenco se centra principalmente en las aventuras de estas cuatro chicas:

Komari Koshigaya - es la  mayor de los cuatro -aunque no lo sabrías a primera instancia-. Ella es consciente del hecho de que es inusualmente pequeña para su edad y trata de compensar esto intentando  -en gran medida fallando- actuar como un adulto debido a que es una estudiante de octavo grado y por esto trata de actuar como adulto, generalmente lo hace sin éxito.

Resultado de imagen para hotarun"

Hotaru Ichijou, es la estudiante de transferencia de quinto grado de Tokio, que es físicamente madura para su edad -ya saben a lo que me refiero-. Es educada y en general una buena persona. Pero el giro es que ella está “enamorada” de Komari.
Por otro lado, es inusualmente madura, al menos a nivel físico, para un alumno de quinto grado. También se “enamora” rápidamente de su linda “chibi-senpai”, Komari, aunque ninguna de las demás parece darse cuenta de ello.

Natsumi Koshigaya, es la hermana menor de Komari, por lo general, ella ve a Komari como una hermana menor debido a su pequeño cuerpo. Es un poco vagabunda y demasiado perezosa para trabajar duro en cualquier cosa, además que sus notas son terribles. Siempre se mete en problemas por una cosa u otra.

Resultado de imagen para renge non non biyori"

Y luego está Renge Miyauchi, una estudiante de primer grado, talentosa y excéntrica. Aunque ella generalmente actúa como una típica estudiante inocente de primer grado, hay algunos segmentos que muestran sus talentos y sus partes excéntricas. Sinceramente, podría hablar líricamente sobre Renge-chan todo el día, pero no quiero aburrirte más de lo que ya, así que solo diré que es la más joven del elenco, que sabe mucho sobre cosas que tú no esperarías que un estudiante de primer grado sepa, pero por lo demás actúa de manera bastante extravagante para su edad.

Cada miembro del elenco de apoyo, al igual que los personajes principales, tiene sus propias personalidades distintivas pero realistas y creíbles, y son tan agradables como los cuatro miembros centrales del elenco, lo cual es una parte importante de la comedia en Non Non Biyori.

En cada episodio conoces más sobre ellos y se sienten cada vez más vivos y reales a medida que te cuentan más sobre ellos y sus intereses, distracciones y puntos de vista. Los diseños de personajes pueden ser lindos, pero Non Non Biyori no se basa solo en eso para hacer que los personajes sean entrañables, se basa en desarrollar el personaje y hacer que tengan cierta profundidad. Es algo que muchos animes no pueden hacer, y es un punto realmente impresionante.

La historia, la animación y el sonido en Non Non Biyori son hermosos, pero lo que impulsa a Non Non Biyori a ser realmente especial son los personajes. El elenco principal de Non Non Biyori que consta de 4 personajes. Komari Koshigaya, Natsume Koshigaya, Hotaru Ichijou y Renge Miyauchi.  Las palabras realmente no pueden describirla con precisión. Solo tienes que mirar el anime por ti mismo.

Non Non Biyori es definitivamente una obra de arte bellamente diseñada que debe ser vista no solo por los fanáticos del "slice of life", sino por los fanáticos del anime en general. Entonces, ¿qué esperas?

Episodios: 12
Calificación: 8.5/10