16 jul 2018

Reseña de Yuru Camp △

Hola y sean una vez más bienvenidos a una nueva reseña de... *redoble de tambores* ¿que por qué lo hago si ya se sabe cuál es el título?  Para darle emoción, ¡claro! Aunque no te quita nada de razón, aun así lo dejaré para que se sienta un poco más... ¿interactivo?

En fin, hoy hablaré de Yuru Camp, una serie de la anterior temporada que realmente dejó mucho de que hablar, con un estilo interactivo en el cual aprenderás un estilo de vida tan apasionante como el camping.

¿Qué me llevó a hablar de esta serie?

Principalmente su ambientación. Creo que a veces, para relajarnos viendo algo, tenemos que explorar otros géneros inusuales, casi exóticos, esta serie trata de cosas así. Intenta darnos una muestra de cómo es la naturaleza tan excepcional que nos rodea, y que no siempre necesitamos cosas increíbles como explosiones, poderes mágicos para hacer un trabajo interesante.

La primera apreciación al inicio de esta serie es que carece de argumento alguno, o terminan dejándolo a un lado y solamente se enfoca en un solo tema: acampar. Continuando con las aventuras apasionantes de Shima Rin (apodada por sus amigas Shimarin) que le gusta realizar camping regularmente en sus días libres. En una ocasión se encuentra con una chica feliz, Nadeshiko que no sabía nada sobre acampar. Después de una pequeña conversación y una deliciosa cena frente al increíble Monte Fuji, Nadeshiko desarrolla el gusto por el camping gracias a su nueva amiga.

Además que estas dos niñas asisten a la misma escuela secundaria. Nadeshiko también conoce a Aoi y Chiaki, dos chicas que formaron el club de campamento. Este último club no resulta ser tan exitoso y además de tener un presupuesto limitado. En cuanto a Shimarin, ella prefiere ir a acampar por su cuenta. Enfatizando un punto, Shimarin está acostumbrada a estar sola; ya sea en la escuela o al irse de campamento. Su encuentro casual con Nadeshiko cambiará las cosas y le permitirá compartir su pasión con sus otras nuevas amigas de la misma afición.

Así es como las chicas del club estarán progresivamente preparadas para su nueva aventura. Entre la adquisición del equipo de acampado, la comida necesaria para pasar la fría noche entre las montañas, etc. Como se encuentran en un período frío del año, también se cercioran de que dispongan de los medios adecuados para calentarse. Esto no siempre es fácil ya que el club no tiene mucho presupuesto y deben optar siempre por un equipo más económico, y con esto, estar satisfechas y arreglárselas, con materiales básicos como su tienda de campaña, que sinceramente no podría costar mucho más de mil yenes.

Es interesante ver todo lo que representa organizar un simple día de campamento. El anime logró hacer un gran trabajo al explicar detalladamente los diferentes tipos de materiales existentes que pueden ser utilizados y los sabrosos platos para cocinar cuando vamos a acampar. Realmente está tratando de transmitirnos la pasión de sus personajes para acampar. Perfectamente, entiendo por qué Nadeshiko y sus amigas encuentran tan divertido hacerlo.

Como a Shimarin le gusta viajar sola (a lo largo de cientos de kilómetros) y en esos trayectos recorridos siempre tiene la oportunidad para descubrir los paisajes sublimes lugares tranquilos de la zona que también nos logren impactar.  Aunque lo haga sola, eso no le impide interactuar con las chicas del club, las cuales hacen un gran uso del sistema de mensajería instantánea. Cada una de ellas envía una foto para mostrarle los lugares que visitó o los grandes paisajes a los que se han encaminado. Así es como la relación entre los personajes progresará, especialmente entre Shimarin y Nadeshiko que finalmente les permitirá acercarse más a todo lugar, más adelante en la serie. La relación se basa esencialmente en ese tema.

A veces no parece lo suficientemente desinteresada (excepto cuando ve perros) pero en su corazón, realmente se nota que quiere pasar un buen rato con sus nuevas amigas. Por ejemplo, cuando alguna de ellas proponga ir a acampar juntos. Ella se niega al principio, aunque después se pueda percibir un toque de arrepentimiento en sus palabras. Shimarin suele ser mesurada, tranquila e ingeniosa, lo cual me encanta.

Caso contrario con Nadeshiko, que en la mayoría de las veces (por no decir siempre) se comporta como una niña de 5 años (aunque eso sea un poco adorable) pero es agradable de cierta forma y siempre se encuentra lista para ir a una aventura con sus amigas.

En el apartado gráfico, los paisajes son absolutamente sublimes, realmente se puede llegar a apreciar. Serían ideales para establecerlos como fondos de pantalla (de hecho tengo descargado alguno que otro). Estos diferentes lugares logran impresionarte a la primera y me fascinó su apariencia realista. No sé si el estudio sea reconocido por hacerlo circunstancialmente, pero creo que lograron hacer un excelente trabajo.

Las interpretaciones vocales transponen perfectamente la personalidad de nuestros personajes. Nadeshiko tiene una voz a menudo infantil y juguetona, mientras que Shimarin tiene una voz más apagada. El opening "Shiny Days" es pegadizo y el ending encaja mesuradamente con el entorno templado de esta serie.

La banda sonora es uno de los aspectos más destacados de todos. Es una especie de nostalgia perdida de la música folclórica. Realmente ha capturado esta atmósfera pacífica con el soundtrack que fue complemento para la realización de esta serie. Honradamente lo puedo decir, es un deleite auditivo y no puedo esperar para añadirlo en alguna playlist.

Definitivamente, la serie ha superado claramente mis expectativas. Es un excelente trabajo, con un relajante ambiente de otoño / invierno que te hará sonreír habitualmente. La amistad entre nuestras simpáticas personajes es enternecedora. Por eso Yuru Camp es todo un éxito.

Capítulos: 12

Calificación: 8.5/10