22 jul 2018

Reseña de Karakai Jōzu no Takagi-san

Hola a todos, después de bastante tiempo por fin pude tener la continuidad que siempre me proponía, este es siempre mi objetivo, pero se tornaba un poco complejo ya que no tengo el tiempo suficiente como para hacerlo regularmente, pero lo intento. Fuera de eso, hoy nos toca hablar de un anime que me recordó todo esto. No es como si tratara específicamente de ese punto, sino más bien como un recuento de todas las situaciones bochornosas en las que nos veíamos involucrados cuando un compañero de clase nos hacía pasarla mal y nosotros no podíamos hacer nada mientras toda posibilidad de salvación estaba en nuestra contra.

De la mano de su creador, Karakai Jōzu no Takagi-san es un manga japonés de comedia escolar escrito e ilustrado por Sōichirō Yamamoto. El manga emprendió su serialización en la edición 2013 en la editorial Shōgakukan, hasta que en agosto de 2017 se anunció que la serie contaría con una adaptación animada por la cadena televisiva Tokyo MX, comenzando su emisión en Japón el 8 de enero de 2018  con una de duración de 12 capítulos; divididos en un formato con 3 segmentos de un tercio del capítulo (aproximadamente) de duración.​ Dicho anime también se encuentra actualmente disponible en el sitio web estadounidense Crunchyroll, o en su portal de anime pirata favorito (es broma, apoyen lo original).

Oh, la secundaria, ¿cómo no recordarla?

Fue una época que indudablemente nos marcó para toda la eternidad. Ya sea porque ahí descubriste todo el potencial que se ocultaba dentro de ti, o porque conociste a personas importantes las cuales te acompañarán por el resto de tu existencia. De eso se trata (bueno no, solo cuando alguien te molestaba) justamente Karakai Jōzu no Takagi-san, un anime de situaciones de la vida escolar con un formato de tres escenas por episodio, las cuales contienen comedia y a veces un poco de romance.
La trama nos presenta las interacciones habituales entre Takagi y la víctima de todas sus bromas, Nishikata. A pesar de que nuestro desafortunado protagonista, Nishikata suela ser el perjudicado en este juego de bromas supuestamente bilaterales; siempre intenta hacer todo lo posible para imaginar algún plan para ganar desesperadamente esta incansable lucha contra su rival de grupo, Takagi y lograr que quede avergonzada de una vez por todas.

Aunque ese sea prácticamente todo el desarrollo de la historia, hay una variedad de formas y un sinfín de circunstancias en las que Takagi despunta a Nishikata y hace que se sonroje irremediablemente de la vergüenza. Esto beneficia a que el anime termine siendo divertido y entretenido ya que las escenas son únicas y hay demuestra que hay algo más por esperar incluso en una historia tan simple como esta.

Ahora comenzaremos por hablar del encanto principal de la serie, Takagi-san que funge como uno de los dos personajes principales. Takagi es una chica traviesa que siempre logra triunfar sobre Nishikata a pesar de sus vanos intentos de desquitarse de ella por todas las burlas que le hace. Ella se muestra como una niña encantadora y astuta que suele burlarse de cualquier forma de su compañero de clase. Esto lo hace de una manera tan adorable que puede ser difícil odiarla. Además, es bastante obvio que la razón por la que ella se burla de él. En primer lugar es porque le gusta, aunque en ningún momento lo dicen abiertamente, ya que en verdad Nishikata es un completo cabeza hueca que solo piensa vengarse de ella, dejando de lado esa posibilidad de relación. Podemos notarlo a simple vista (y si seguimos el manga.) De hecho, Takagi aprovecha esta situación para burlarse de Nishikata aún más.

Nishikata a pesar de que pueda mostrarse como un chico agradable, se puede notar que es totalmente un ingenuo que se puede avergonzar muy fácilmente. Su rostro es demasiado fácil de leer, que es parte de la razón por la cual sus intentos para burlarse de Takagi siempre son contraproducentes. Está tan concentrado en sus planes para derrotar a Takagi, que incansable y ferviente es su ambición por superarla que no se da cuenta de que realmente se gustan. Sus reacciones y pensamientos, aunque son un poco repetitivos, son muy divertidos de ver y escuchar.

No hay muchos personajes en la serie, pero todos son agradables. Sus personalidades se ajustan a las de niños inocentes de una simple escuela secundaria. La química entre estos dos personajes es muy agradable y es divertido ver sus interacciones. Sin embargo, para aquellos que esperan algo más de la serie, el modelo utilizado en este anime y las bromas continuas pueden volverse de pronto repetitivas.  Además de las interacciones de nuestros dos personajes principales que cubren casi todo el anime, hay segmentos cortos de otros 3 personajes en cada episodio. Estos personajes son 3 niñas, Mina, Yukari y Sanae, personajes recurrentes que también pueden ser bastante interesantes, aunque no tengan mucho tiempo en escena. Son compañeros de clase de los dos personajes principales. Las interacciones de estos personajes son, además de bastante entretenidas y refrescantes de ver, ya que ver a los dos mismos personajes todo el tiempo puede ser algo molesto, dependiendo de tus gustos, claro, pues si bien este anime trata de ser alegre y relajante, a veces el ritmo puede tornarse demasiado lento.

Volviendo a los protagonistas, este dúo es un aspecto inherente que promociona el encanto que deriva de una calificación favorable a esta serie. Sus interacciones funcionan como el núcleo esencial de este anime en todo momento. Mientras que desde el punto de vista de la historia, parecen como personajes que no pueden distanciarse del uno y el otro. Gran parte de la serie se dedica a recopilar varios de sus diversos caprichos e intereses, rellenando espacios en blanco como sus relaciones con otros personajes implementados, lo que ayuda un poco al desarrollo para que sea visto más bien como una parte de la vida de los jóvenes, y no como una típica y monótona trama de la vida escolar, como se suele ver frecuentemente en muchos de los ejemplos escolares de este estilo. Como resultado, tenemos estos personajes se sienten mucho más creíbles y llevan el programa a muchas otras situaciones fuera de la escuela, que por la frecuencia con que se ven en la escuela es realmente refrescante de ver.

El estilo de arte, aunque parece un poco simple al principio, es bastante lindo, especialmente los diseños de los personajes. Las imágenes pueden no ser espectaculares, pero son lo suficientemente buenas para un anime como este. Las expresiones de los personajes también se enfocan mucho y son divertidas de presenciar. Los fondos son bastante buenos y los colores que se usan crean una atmósfera agradable que se ajusta a la alegría que emana de este anime. La animación es buena y fluida en su mayor parte del tiempo. Pero a veces, los personajes se ven un poco descuidados cuando se están riendo o hablando, pero nada grave.  La calidad tanto del arte como de la animación de los personajes disminuye de manera considerable cuando se muestran desde una distancia más larga (No lo veo como algo malo porque esto siempre ha sido así).

Pasando al sonido, la música de la serie consiste en pistas que son lo suficientemente agradables y se ajustan totalmente al sonido ambiental del anime. El opening "Iwanai kedo Ne" además de ser bastante pegadizo y adecuado, es interesante ver tantos endings diferentes cantados a lo largo de la serie. La música de fondo también se usa de una manera adecuada.

Pasando a los seiyūs, los actores de voz estuvieron haciendo un muy buen trabajo. Tanto Takahashi Rie como Takagi y Kaji Yuki interpretando a Nishikata son muy populares, además que en sus papeles lo hicieron muy bien. La linda voz de Takagi se adapta a ella totalmente y su forma juguetona de hablar se hace notar a la perfección. Los pensamientos profundos de Nishikata expresados ​​por Kaji Yuki son geniales para escuchar y los extraños sonidos que hace a veces son realmente divertidos. Ambos realmente suenan como verdaderos estudiantes de secundaria.

Conclusión:

A pesar de algunos de sus defectos, como el patrón del anime que se vuelve tedioso después de cierto tiempo, Karakai Jouzu no Takagi-san puede ser un anime muy divertido con muchos momentos memorables y con personajes agradables. En general, Karakai Jōzu no Takagi-san es un anime que te recomiendo que veas si estás en busca de algo lindo, alegre y relajante. Es un anime episódico, no hay una historia a seguir. Así que puedes verlo de una manera despreocupada y sin presionarte, al ritmo que te apetezca y con la certeza de que vas a reírte un poco de manera asegurada. No hace mucho más que mostrar a una niña burlándose de un niño del que está interesado, pero es un anime que sirve para su propósito y puede llegar a ser entretenido. Incluso si se vuelve un poco repetitivo y es posible que encuentre mejores series similares a esta, Karakai Jōzu no Takagi-san tiene su propio encanto especial que lo hace único, dejándolo con una calificación positiva por esta vez.

Episodios: 12 + OVA

Calificación: 8.5/10